Nulidad de la sentencia por violación al deber de motivación – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Nulidad de la sentencia por violación al deber de motivación. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Nulidad de la sentencia por violación al deber de motivación.

Al respecto, la Corte (CSJ, SP, 31 de marzo de 2004, rad. 17738. Precedente reiterado mediante providencia AP419-2021 del 17 de febrero de 2021, rad. 58442. 23 de febrero de 2022, rad. 59568.) tiene dicho que cuatro son las situaciones que pueden dar lugar a la nulidad de la sentencia por violación al deber de motivación:

i) Ausencia absoluta de motivación. Se presenta cuando el juzgador omite precisar los fundamentos fácticos y jurídicos que sustentan la decisión.
ii) Motivación incompleta o deficiente. Cuando omite analizar uno cualquiera de estos dos aspectos, o lo hace en forma tan precaria que no es posible determinar su fundamento.
iii) Motivación equívoca, ambigua, dilógica o ambivalente. Cuando los argumentos que sirven de sustento a la decisión se excluyen recíprocamente impidiendo conocer el contenido de la motivación, o cuando las razones que se aducen contrastan con la decisión tomada en la parte resolutiva.
iv) Motivación sofística, aparente o falsa. Cuando la motivación contradice en forma grotesca la verdad probada. Corte Suprema de Justicia. SP1638-2022(46808). M. P. Diego Eugenio Corredor Beltrán.

Tags



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post