El juez de conocimiento está facultado para ordenar la captura cuando – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El juez de conocimiento está facultado para ordenar la captura cuando profiere el sentido del fallo o la sentencia de carácter condenatoria. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El juez de conocimiento está facultado para ordenar la captura cuando profiere el sentido del fallo o la sentencia de carácter condenatoria.

El impugnante cuestionó que el juez ordenara su captura de manera inmediata sin que se haya resuelto el recurso de apelación. La Sala de Decisión de Tutelas No. 1 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, confirmó negar el amparo solicitado, indicando lo que a continuación se comparte.

Respecto de la controversia que convoca la intervención de esta Sala, se reitera que no hubo irregularidad en el actuar del Juzgado 1° Penal del Circuito de Puerto Tejada (Cauca), pues luego de concluir que no le asistía a ARIE ARAGÓN el reconocimiento de beneficios o subrogados penales, estaba facultado por el artículo 450 de la Ley 906 de 2004 (Código de Procedimiento Penal) para disponer la privación de la libertad del procesado, sin esperar que la sentencia cobre ejecutoria, pues así lo dispone el mencionado estatuto:

«Si al momento de anunciar el sentido del fallo el acusado declarado culpable no se hallare detenido, el juez podrá disponer que continúe en libertad hasta el momento de dictar sentencia.

Si la detención es necesaria, de conformidad con las normas de este código, el juez la ordenará y librará inmediatamente la orden de encarcelamiento».

[…]

Línea jurisprudencial reiterada en sentencia CSJ STP 2023, radicado 130847; acumulado con el radicado 131579, en la que se reafirmó la facultad del juzgador de decidir sobre privación de la libertad del acusado al momento de anunciar el sentido del fallo si es de carácter condenatorio; así como de su responsabilidad de referirse a ese en la sentencia, en caso tal de no haberlo hecho previamente - entiéndase sentido del fallo-.

Corte Suprema de Justicia.



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post