Portar una cantidad de estupefaciente superior a la permitida no lesio – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Portar una cantidad de estupefaciente superior a la permitida no lesiona el presupuesto de lesividad cuando la sustancia está destinada para el consumo personal. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Portar una cantidad de estupefaciente superior a la permitida no lesiona el presupuesto de lesividad cuando la sustancia está destinada para el consumo personal.

El acusado fue interceptado en una vía pública por agentes de la policía nacional. En la requisa que le fuere practicada, se dispuso a entregar 28 papeles blancas con rayas moradas las cuales contenían una sustancia polvorienta color habano con características similares al “bazuco”, que contenían un peso neto de 2.3 gramos y resultado positivo para “cocaína y sus derivados”. La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, recordó su jurisprudencia sobre la acreditación del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes (Art. 376 Código Penal).

Aunque inicialmente el porte de estupefacientes en una cantidad superior a la establecida legalmente como dosis de uso personal se consideraba una conducta típica que se presumía antijurídica, se ha depurado actualmente por esta Sala que tal problemática no es un asunto que responde a la categoría de la antijuridicidad en la estructura de la conducta punible, sino de un tema atinente al tipo penal.

De esa manera, cuando una sustancia está destinada al consumo propio no concurre el presupuesto de lesividad contemplado en el artículo 11 C.P., pues su conducta no resulta idónea para afectar el bien jurídico de la salud pública[1], entonces no se muestra como jurídicamente reprochable mientras no interfiera en la órbita de la libertad e intereses ajenos. Por lo tanto, en atención al principio de intervención mínima, la injerencia del derecho penal se deriva innecesaria[2].

En síntesis, lo que en realidad permite establecer la conformación del injusto típico es el fin propuesto de comercializar o distribuir la sustancia psicotrópica, sin perjuicio de que eventualmente la cantidad de la misma pueda consolidarse como un hecho relevante del cual se logre inferir los fines de distribución. Corte Suprema de Justicia. SP137-2023(53446). M. P. José Francisco Acuña Vizcaya.

 

[1] Cfr. CSJ-SP, 8 ago. 2005, Rad. 18.609; SP, 8 oct. 2008, Rad. 28.195; SP, 18 nov. 2008, Rad. 29.183; SP, 8 jul. 2009, Rad. 31.531; SP, 17 ago. 2011, Rad. 35.978; SP, 18 abr. 2012, Rad. 38.516 y SP, 3 sep. 2014, Rad. 33.409.

[2] Cfr. CSJ-SP 29 abr. 2020. Rad. 51.627.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post