Posibilidad de que el indiciado acceda a la denuncia. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Posibilidad de que el indiciado acceda a la denuncia. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Posibilidad de que el indiciado acceda a la denuncia.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de Decisión de Tutelas No. 2, resolvió la impugnación promovida por los delegados de la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio Público, contra la decisión de primera instancia que concedió el amparo a los derechos fundamental de petición y debido proceso del accionante.

«(…) [P]or motivos de lealtad, igualdad de armas y garantía del derecho de defensa, el órgano de persecución penal está en el deber de informar al indiciado, que ha sido individualizado, sobre el adelantamiento de ese asunto preprocesal, -sin que ello se extienda a la comunicación de las labores investigativas que la Fiscalía pretende realizar, por razones obvias de eficacia garantizadas en gran medida por el factor sorpresa que las caracteriza-, circunstancia que se presenta en este asunto, en atención a que el accionante tuvo conocimiento acerca de la existencia de la indagación preliminar en su contra y el fiscal accionado no desmintió dicha situación (…)», dijo la Corte en la sentencia CSJ SP3038-2018).

En el marco de acciones constitucionales la Sala tiene establecido que la denuncia reviste un carácter informativo en la medida que se limita a poner en conocimiento de la autoridad a cargo de la persecución penal la presunta comisión de un delito. Carece, por tanto, de valor probatorio en sí misma.

Por ende, la información allí contenida no está sujeta a reserva, y menos frente al indiciado, pues nadie más interesado en acceder a ella que la persona señalada de cometer la conducta delictiva, en virtud de su necesidad y garantía de participar dentro de la actuación penal. (CSJ STP3038-2018, CSJ STP6836-2019 y CSJ STP2240-2020). Corte Suprema de Justicia. STP1969-2023(128070). M. P. Luis Antonio Hernández Barbosa.

 




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post