Cuando el juez debe resolver la solicitud de nulidad. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Precisan el momento en que el juez debe resolver la solicitud de nulidad. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Precisan el momento en que el juez debe resolver la solicitud de nulidad.

La Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, radicado 61276, precisó el momento en que el juez debe resolver la solicitud de nulidad.

La Corporación, reiterando lo sostenido en la primera instancia, sostuvo que la Ley 906 de 2004 prevé expresamente sólo dos momentos para la proposición de nulidades: la audiencia de formulación de acusación (artículo 339, inciso 1) y la sustentación del recurso extraordinario de casación (artículo 181.2).

En el primer momento, esto es, en la audiencia de formulación de acusación, como de manera lógica se infiere, solo se ventilarán aquellas actuaciones ocurridas con anterioridad a este momento procesal.

La inquietud que en este punto se suscita es, ¿en qué momento debe resolver el juez de conocimiento la solicitud de nulidad formulada con posterioridad de la audiencia de formulación de acusación y antes de que se profiera el fallo de primera instancia?

Previo a resolver este asunto, la Corte recordó los deberes específicos del juez, especialmente el consagrado en el artículo 139-3 de la Ley 906 de 2004, corregir los actos irregulares. En el mismo sentido, los deberes generales todo judicial consagrados en el artículo 138, numeral 2 y 5 ibidem (2. Respetar, garantizar y velar por la salvaguarda de los derechos de quienes intervienen en el proceso y 5. Atender oportuna y debidamente las peticiones dirigidas por los intervinientes dentro del proceso penal).

La Sala precisa que la declaratoria de nulidad ha de operar -incluso con intervención oficiosa-, es claro lo aquí indicado, en razón a que no tendría sentido continuar con la tramitación del proceso apenas porque formalmente se establecen etapas específicas, aun conociendo que lo adelantado con posterioridad, también sería objeto de anulación.[1]

Por tanto, es oportuno que el saneamiento del proceso opere de inmediato, «dada no solo la naturaleza de la nulidad, sino caros principios de eficacia y economía».[2]

La conclusión de la Corte es que, planteada la solicitud de nulidad, el Juez de la audiencia debe ponderar si el asunto amerita una decisión inmediata y existe necesidad de ello, o por el contrario, teniendo en cuenta la irregularidad denunciada, su resolución en la sentencia no afectaría el trámite procesal que resta por adelantar. Corte Suprema de Justicia. AP1663-2022(61276). M.P. Hugo Quintero Bernate.

 

[1] Así, CSJ AP5252-2017, de 17 de agosto, Rad. 50774.

[2] Ibidem.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post