Precisiones sobre la preclusión de la actuación penal. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Precisiones sobre la preclusión de la actuación penal. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Precisiones sobre la preclusión de la actuación penal.

Respecto de la solicitud de preclusión, los artículos 331 y 332 de la Ley 906 de 2004 establecen los momentos procesales en los cuales se puede solicitar, esto es, en la etapa de indagación e investigación, en el que solo la Fiscalía puede solicitarla, o durante la etapa de juzgamiento, momento en el cual también pueden hacerlo el Ministerio Público y la defensa, siempre que se trate de las causales 1ª y 3ª del artículo 332 ya citado.

Adicionalmente, la decisión de precluir una investigación solo le compete al juez de conocimiento, dada la trascendencia pues hace tránsito a cosa juzgada.

En relación con la extinción de la acción penal, se trata de una consecuencia inescindible cuando acontece la muerte del indiciado. Esta decisión se toma con fundamento en los artículos 82 del Código Penal y 77 del Código de Procedimiento Penal, los cuales establecen los eventos para extinguir la acción penal, entre ellos, por muerte del procesado.

Es preciso destacar que, el reconocimiento de una causal objetiva de preclusión y de extinción de la acción penal, como es la muerte del indiciado, es una decisión que se toma al margen de cualquier valoración referida a la configuración del delito, a la culpabilidad o al criterio subjetivo del fiscal o de los intervinientes en el proceso. La muerte del sujeto activo del delito es una circunstancia que per se impide al Estado iniciar o continuar con la acción penal, por lo cual, si se advierte su ocurrencia, se debe declarar por el juez y esta decisión hace tránsito a cosa juzgada (CSJ AP1962-2016 rad. 44698).

Corte Suprema de Justicia.



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post