Oportunidades para solicitar la preclusión – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La Corte recordó cuáles son las dos oportunidades para solicitar la preclusión. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

La Corte recordó cuáles son las dos oportunidades para solicitar la preclusión.

La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, al resolver el recurso de apelación interpuesto por el defensor del acusado, contra el auto proferido por el Tribunal de Riohacha, mediante el cual fue negada la solicitud de preclusión de la investigación, recordó las dos oportunidades para solicitar dicho instituto.

Los artículos 331 y 332 de la Ley 906 de 2004 establecen dos oportunidades para solicitar la preclusión. La primera, durante la indagación o investigación, caso en el cual la Fiscalía tiene la facultad de pedirla al juez de conocimiento con base en cualquiera de las causales previstas en la última norma citada.

La segunda, con posterioridad a la presentación del escrito de acusación, oportunidad en la que la petición puede ser promovida por la Fiscalía, el Ministerio Público o la defensa, pero debe estar fundada en que sobrevengan las circunstancias establecidas en las causales 1 y 3 del artículo 332 ejusdem. Así lo dispone su parágrafo:

“Durante el juzgamiento, de sobrevenir las causales contempladas en los numerales 1º y 3º, el Fiscal, el Ministerio Público o la defensa, podrán solicitar al juez de conocimiento la preclusión”.

Tales causales se refieren a la “Imposibilidad de iniciar o continuar el ejercicio de la acción penal” o por “Inexistencia del hecho investigado”, respectivamente.

Como viene de verse, la solicitud debe cumplir con la condición de ser soportada en elementos de convicción que surjan con posterioridad a la radicación del escrito de acusación, pues no puede basarse en los mismos argumentos que sirvieron de soporte para su formulación. Corte Suprema de Justicia. AP1588-2023(63532). M. P. Luis Antonio Hernández Barbosa.

También le puede interesar leer: El principio de congruencia en el proceso penal debe existir entre la imputación, la acusación y la sentencia.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post