Dolo en el Prevaricato por Acción. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El dolo en el prevaricato por acción. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El dolo en el prevaricato por acción.

El Dolo en el Prevaricato por Acción.

La comprobación del dolo -tipicidad subjetiva- en el delito de prevaricato por acción, exige verificar que la decisión ha sido proferida con conocimiento actualizado de los hechos constitutivos de la infracción penal y con voluntad de su realización, es decir, que quien emite la decisión conozca el ámbito normativo que regula el caso y se aparte del mismo deliberadamente, de manera antojadiza y caprichosa; aspecto que se diferencia con la antijuridicidad, categoría dogmática que presupone la tipicidad -objetiva y subjetiva- y que exige que el comportamiento sea contrario al derecho -antijuridicidad formal- o que lesione o ponga en peligro de manera efectiva el bien jurídicamente tutelado de la administración pública -antijuridicidad material-; atendiendo los dos enfoques que explican este elemento dogmático.

De modo que, no es dogmáticamente posible sustentar la falta de dolo, en la atipicidad objetiva del comportamiento, ni en la ausencia de lesión o puesta en peligro del bien jurídicamente tutelado.

(En el mismo sentido véanse las siguientes providencias CSJ SP668-2021, Rad. 51652; SP1310-2021, Rad. 55780; SP3912-2021, Rad. 58154). Corte Suprema de Justicia. SP085-2023(52904). M. P. Diego Eugenio Corredor Beltrán.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post