✅ Prevaricato por Omisión. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El tipo penal de prevaricato por omisión es necesario integrarlo con la norma que claramente impone el deber funcional. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El tipo penal de prevaricato por omisión es necesario integrarlo con la norma que claramente impone el deber funcional.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, resolvió el recurso de apelación interpuesto por el defensor de la acusada por el presunto delito de prevaricato por omisión, contra el auto que negó la nulidad a partir de la formulación de imputación, proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. En esta ocasión, se recordó la estructura típica del mentado tipo penal.

El artículo 414 del Código Penal, establece:

“El servidor público que omita, retarde, rehúse o deniegue un acto propio de sus funciones, incurrirá en prisión (…)”.

El supuesto de hecho objetivo de esta norma se compone de: (i) un sujeto activo calificado, es decir, que se trate de servidor público; (ii) que el mismo omita, retarde, rehúse o deniegue, en el entendido que omitir es abstenerse de hacer o pasarla en silencio; retardar es diferir, detener, entorpecer o dilatar la ejecución de algo; rehusar es excusar, no querer o no aceptar; y denegar es no conceder lo que se pide o solicita (CSJ AP, 27 oct 2008, rad. 26243); y (iii) que alguno de estos verbos rectores recaiga sobre algún deber jurídico –de origen constitucional o legal- que haga parte de las funciones del cargo que desempeña (CSJ AP, 21 feb 2007, rad. 24053).

Es así como el prevaricato por omisión es uno de aquellos tipos penales en blanco (CSJ SP, 28 feb 2007, rad. 19389), en los que es necesario integrarlo con la norma que claramente impone el deber funcional, para completar y concretar el sentido de la conducta reprimida.

Ahora bien, para la configuración del ingrediente subjetivo de la conducta penal descrita, resulta indispensable que el infractor, esto es, quien tenga el deber legal de ejecutar el acto, (i) siendo consciente del imperativo que le asiste, (ii) en forma voluntaria omita, retarde, rehúse o deniegue su cumplimiento.

Corte Suprema de Justicia. AP2880-2023, radicado 62296. M. P. Carlos Roberto Solórzano Garavito.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post