Prevención de actividades delictivas por entidades financieras. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Prevención de actividades delictivas por entidades financieras. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Prevención de actividades delictivas por entidades financieras.

El capítulo XVI de la parte III del decreto 663 de 1993, Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, artículos 102 y siguientes, consagró lo pertinente a la prevención de actividades ilícitas por parte de las instituciones sometidas a control y vigilancia de la Superintendencia Financiera, entre ellas, los establecimientos bancarios.

Estas disposiciones normativas están orientadas a prevenir que sus operaciones se vean permeadas por la ilegalidad y se utilicen con el fin de manejar u ocultar dineros de origen fraudulento. Así, el legislador señaló una serie de mecanismos y procedimientos que deben implementarse y observarse estrictamente por los funcionarios de dichos organismos, en aras de verificar la información de sus clientes, particularmente, la de sus actividades económicas.

Además de esta regulación, las empresas financieras deben dar aplicación al Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLA/FT), atendiendo lo dispuesto en la circular 022 de 2007 de la Superintendencia Financiera de Colombia, que impartió instrucciones para ajustar sus esquemas de prevención y contrarrestar los efectos nocivos de estas actividades delictivas.

En la mencionada comunicación el organismo de vigilancia y control incorporó las recomendaciones que brindó el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) para combatir este tipo de actividades, entre las que se encuentran: “Prever procesos para llevar a cabo un efectivo, eficiente y oportuno conocimiento de los clientes actuales y potenciales, así como la verificación de la información suministrada y sus correspondientes soportes, atendiendo como mínimo los requisitos establecidos en el presente instructivo.” (Circular Externa 022 del 19 de abril de 2007-Superintendencia Financiera de Colombia)

 

Según el GAFI el proceso de lavado de activos se divide en tres fases, a saber: (i) Colocación, (ii) Ocultación e (iii) Integración; en la primera se traslada el dinero a un lugar diferente al que se cometió el ilícito, en la segunda se introduce en la economía, generalmente a través del mercado financiero, cambiario, bursátil, inmobiliario, entre otros, y finalmente, se realizan operaciones o negocios que justifiquen su tenencia y brinden apariencia de legalidad.

De allí la importancia de integrar estas directrices en las entidades que podría ser manipuladas por las organizaciones criminales para desarrollar los referidos ilícitos, de quienes se exige debida diligencia en sus labores de verificación con los consumidores financieros, en cumplimiento de la responsabilidad que tienen en la prevención de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y financiación del terrorismo.

La importancia de verificar la información, contrastar los soportes y dilucidar la capacidad de pago del solicitante, no radica únicamente en el cumplimiento de sus obligaciones legales como entidad adscrita al mercado financiero, sino en la responsabilidad que tiene frente a la prevención de actividades ilícitas, más aún, si como se mencionó en las consideraciones, estas entidades son continuamente utilizadas por las organizaciones criminales para ocultar, mezclar e integrar dineros proveniente de sus ilícitos en la economía legal.

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Sala de Extinción del Derecho de Dominio. M. P. Freddy Miguel Joya Argüello. Radicado: 11001312000320170007301.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post