✅ Qué es el principio de igualdad de armas en el proceso penal – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
¿Qué es el principio de igualdad de armas en el proceso penal? - Buelvas & Melo Abogados Asociados

¿Qué es el principio de igualdad de armas en el proceso penal?

El concepto de ‘igualdad de armas’, alude a la igualdad de oportunidades entre contendores.

Principio que implica, en el marco del proceso penal, que las partes enfrentadas, eso es, Fiscalía y defensa, deben estar en posibilidad de acudir ante el juez con las mismas herramientas de persuasión, los mismos elementos de convicción, sin privilegios ni desventajas, a fin de convencerlo de sus pretensiones procesales.

¿Tiene alguna inquietud acerca de este tema? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.
Contacto de Buelvas y Melo Abogados

La Corte Constitucional ha definido la igualdad de armas como:

«uno de los principios básicos del sistema penal acusatorio de corte europeo […] encaminado a asegurar que acusador y acusado gocen de los mismos medios de ataque y de defensa para hacer valer sus alegaciones y medio de prueba, es decir, ‘que dispongan de las mismas posibilidades y cargas de alegación, prueba e impugnación».

De tal forma, en virtud de tal principio:

«las partes deben contar con medios procesales homogéneos de acusación y defensa, de tal manera que se impida el desequilibrio entre las partes y, por el contrario, se garantice el uso de las mismas posibilidades y cargas de alegación, prueba e imputación».

En este contexto, ‘parte’ en el proceso penal es aquel que postula una resolución judicial frente a otra persona (parte activa) y aquel contra quien se formula dicha resolución (parte pasiva). Así, en el proceso penal necesariamente se requieren dos sujetos intervinientes, que forman la noción de contradictorio en la fase de juicio y que actúan dialécticamente.

La configuración y estructura del sistema procesal penal de juzgamiento colombiano, permite concluir que estamos frente a un sistema de partes, en la que el juez es un sujeto neutral en la contienda, por cuanto corresponde a éste, luego de escucharlas, determinar a cuál de ellos da la razón, amparado siempre en el principio de legalidad.

Corte Suprema de Justicia. AP1663-2022, radicado 61276. M. P. Hugo Quintero Bernate.


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post