Principio de imparcialidad, recusación e impedimentos. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Principio de imparcialidad, concepto de recusación y su diferencia con los impedimentos (fundamento constitucional del derecho al juez imparcial). - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Principio de imparcialidad, concepto de recusación y su diferencia con los impedimentos (fundamento constitucional del derecho al juez imparcial).

El derecho al juez imparcial estipulado en el artículo 228 de la Constitución Política, se ha concebido como componente esencial del debido proceso, toda vez que ante la presencia de partes parciales se exige un tercero imparcial, principio de alcance general que tiene aplicación en todos los sistemas procesales (Ver autos CSJ AP, Rad. 14536, 14078, 19300, 21921, 23374 y 26453.)

Las recusaciones, así como los impedimentos, constituyen instrumentos de la mayor importancia para el ejercicio de la función judicial en un Estado constitucional de derecho. Son elementos imprescindibles a fin de garantizar la independencia e imparcialidad, así como los principios de buena fe, igualdad, moralidad y rectitud de los jueces. Correlativamente, desempeñan un papel crucial en la garantía efectiva del debido proceso de los ciudadanos que acuden a la administración de justicia.

El Legislador ha asumido que, en determinadas circunstancias, la objetividad y la imparcialidad del funcionario pueden verse erosionadas al resolver un asunto sometido a su consideración. En este sentido, fija unas causales que, de verificarse el respectivo supuesto de hecho que las acompaña, implican para el funcionario el deber de declarase impedido y otorgan a las partes e intervinientes la posibilidad de formular recusación en su contra. En ambos casos, la finalidad es que, de constarse la efectiva concurrencia de la causal, el juez sea separado del conocimiento del asunto.

Ahora bien, la regla general es el debido ejercicio de la función pública constitucional y legalmente encomendada a los jueces. Por consiguiente, existe la prohibición para el funcionario de separarse por su propia voluntad de ejercer su misión y, a su vez, para las partes, intervinientes o sujetos procesales, de escoger a su arbitrio la persona del juez. En este sentido, únicamente ante los supuestos concretos previstos por el Legislador, quien se declara impedido o es recusado puede ser relevado de su intervención y decisión sobre un caso. AP344-2023 CUI: 11001020400020210038800 Radicación n.º 59063.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post