Prohibición de no Reforma En Peor o Non Reformatio In Pejus – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Principio De Non Reformatio In Pejus O La Prohibición De No Reforma En Peor - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Principio De Non Reformatio In Pejus O La Prohibición De No Reforma En Peor

Vulneración Del Principio De Non Reformatio In Pejus O La Prohibición De No Reforma En Peor

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al resolver el recurso de casación interpuesto por los defensores de los procesados, se refirió, entre otros temas, al principio de non reformatio in pejus o la prohibición de no reforma en peor.

Los antecedentes procesales del caso se resumen, así:

La acusación fue por el delito de homicidio agravado (art. 103 y 104-7 C.P.). En la sentencia de primera instancia fueron condenados a 30 años de prisión. Al desatar la apelación interpuesta por los defensores, el Tribunal los condenó a 17 años de prisión por homicidio simple.

Los defensores interpusieron el recurso extraordinario de casación. La SP4334 del 02 de octubre de 2019, resolvió casar de oficio la sentencia dictada por el Tribunal por motivación deficiente e incompleta.

El problema se suscita en lo siguiente: el Tribunal vuelve a resolver el asunto, por lo que conserva el sentido condenatorio del fallo, pero esta vez no por 17 años como lo había resuelto antes, sino por 30 años. Recordemos que, según se dice, los únicos recurrentes fueron los defensores.

Ante la inconformidad suscitada con esta última decisión del Tribunal, los defensores interpusieron el recurso de casación. Plantearon, entre otros cargos, la vulneración del principio de non reformatio en peius por lo relatado de manera precedente, esto es, incrementar la pena de 17 a 30 años.

Los argumentos que justifican la decisión de la Corte, se resumen de la siguiente manera:

  1. El non reformatio en peius es un principio de la Constitución y la Ley 600/00.
  2. Los principios, según expone la Sala, no admiten excepciones, salvo cuando se presentan colisiones entre ellos.
  3. La declaración de nulidad de la actuación no libera al funcionario de respetar el principio de non reformatio en peius. Se mantiene.
  4. Si varios defensores apelan no significa que no sean los únicos recurrentes. Esto no es algo de número, sino de concepto.

La Corte concluyó que se vulneró el tantas veces mencionado principio de non reformatio en peius. El estatus jurídico alcanzado por los acusados en el primer fallo ya no podía ser desmejorado en el segundo pronunciamiento del Tribunal.

Corte Suprema de Justicia. SP3990-2022(58141). M.P. Luis Antonio Hernández Barbosa. 




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post