Principio non bis in idem. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Marco normativo del principio de no dos veces lo mismo resuelto. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Marco normativo del principio de no dos veces lo mismo resuelto.

Vale recordar que la Corte ha señalado que la garantía fundamental de non bis in ídem, prohibición de ser investigado o juzgado dos veces por el mismo hecho, se encuentra reconocido a nivel internacional en el numeral 7º del artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles, el cual dispone que «Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un delito por el cual haya sido condenado o absuelto por una sentencia firme de acuerdo con la ley y el procedimiento penal de cada país».

En el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, esa garantía está consagrada en el numeral 4º del artículo 8º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en cuanto a que «El inculpado, absuelto por sentencia firme no podrá ser sometido a nuevo juicio por los mismo hechos».

En el sistema interno de protección constitucional, el artículo 29 de la Constitución Política consagra el principio de prohibición de doble incriminación, al señalar que «… Quien sea sindicado tiene derecho… [a] no ser juzgado dos veces por el mismo hecho».

El régimen penal y procesal penal recogen el principio como norma rectora en el artículo 8º de la Ley 599 del 2000 (Código Penal), al disponer que «A nadie se le podrá imputar más de una vez la misma conducta punible, cualquiera sea la denominación jurídica que se le dé o haya dado, salvo lo establecido en los instrumentos internacionales» e igualmente en el artículo 21 de la Ley 906 de 2004 (Código de Procedimiento Penal) que refiere que «La persona cuya situación jurídica haya sido definida por sentencia ejecutoriada o providencia que tenga la misma fuerza vinculante, no será sometida a nueva investigación o juzgamiento por los mismos hechos…».

Y desde la jurisprudencia nacional, la Corte ha precisado el alcance de la protección del non bis in ídem como el derecho a: (i) no ser investigado o perseguido dos o más veces por el mismo hecho, bien sea por un mismo o por diferentes funcionarios, principio de prohibición de doble o múltiple contradicción, (ii) no extraer de una misma circunstancia dos o más consecuencias contra el procesado o condenado, prohibición de doble o múltiple valoración, (iii) no ser juzgado por el mismo hecho que dio lugar al primer fallo cuando medie una sentencia ejecutoriada, principio de cosa juzgada, (iv) no penar dos veces por el mismo comportamiento, principio de prohibición de doble o múltiple punición y (v) no ser perseguido, investigado, juzgado o sancionado pluralmente por un hecho que en sentido estricto es único, principio de non bis in ídem material  (CSJ. SP, 26 mar. 2007, rad. 25629. CSJ SP787, 13 mar. 2019, rad. 51319. CSJ AP2274, 9 jun. 2021, rad. 56485).

Para la protección del principio non bis in ídem «es requisito que el fallo previo tenga el carácter inmutable, definitivo, vinculante y coercitivo, pues con ello se adquiere el derecho a que no se repita la investigación, juzgamiento y sanción de esa situación fáctica” (CSJ AP1404, 10 abr. 2019, rad. 52416).

Así mismo, respecto de la cosa juzgada, la Corte ha sostenido que:

«La cosa juzgada es un atributo reconocido por la ley a las sentencias declaradas en firme, que las torna inmutables e irrefragables, en aras de la garantía de la seguridad jurídica. Por virtud de ella, se declara cerrado el caso y se generan ciertos efectos jurídicos, de obligatorio cumplimiento, siendo uno de ellos el llamado por la doctrina y la jurisprudencia efecto negativo o excluyente de la cosa juzgada, que impide que respecto de la misma persona pueda dictarse una segunda sentencia por los mismos hechos por los cuales ya fue juzgada (CSJ. CP, 3 feb. 2010, rad. 32770. CSJ. CP. 6 may. 2009, rad. 30373. CSJ. SP1475-2020, 17 jun., rad. 48861).

«[P]ara que la sentencia se torne inalterable, definitiva, vinculante, coercitiva y garantice el principio de non bis in ídem, requiere inexorablemente la consolidación del fenómeno jurídico de la cosa juzgada, vale decir, que en su contra, o no procedan medios de impugnación, o se encuentren agotados, o no se hubiesen articulado» (CSJ AP2274, 9 jun. 2021, rad. 56485).

Corte Suprema de Justicia.



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post