Procedencia del habeas corpus. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Procedencia del habeas corpus. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Procedencia del habeas corpus.

Introducción:

En este blog, aborda el mecanismo judicial del habeas corpus y sus condiciones de aplicación en Colombia según el artículo 1° de la Ley Estatutaria 1095 de 2006.

La ley establece que el habeas corpus es el mecanismo judicial mediante el cual se protege la libertad personal cuando ésta se restringe:

  • con violación de las garantías constitucionales o legales
  • ésta se prolonga ilegalmente.

Así mismo, procede la garantía de la libertad (Corte Constitucional, sentencia C-260/99) en los siguientes eventos:

(1) siempre que la vulneración de la libertad se produzca por orden arbitraria de autoridad no judicial;

(2) mientras la persona se encuentre ilegalmente privada de la libertad por vencimiento de los términos legales respectivos;

(3) cuando, pese a existir una providencia judicial que ampara la limitación del derecho a la libertad personal, la solicitud de hábeas corpus se formuló durante el período de prolongación ilegal de la libertad, es decir, antes de proferida la decisión judicial;

(4) si la providencia que ordena la detención es una auténtica vía de hecho judicial.

El hábeas corpus goza de una doble connotación de acción y derecho fundamental. Además, se caracteriza por ser excepcional, de modo que cualquier reclamo sobre el derecho a la libertad debe ventilarse ante el juez natural, en la actuación donde se haya ordenado la limitación de ese derecho. De igual forma, la decisión que niega la libertad es susceptible de los recursos ordinarios, de suerte que el Juez Constitucional no puede invadir la órbita de competencia del juez natural. (Negrillas y cursiva fuera del original).

Y es que cuando hay un proceso judicial en trámite, la acción de hábeas corpus no puede utilizarse para ninguno de los siguientes propósitos:

  • sustituir los procedimientos judiciales comunes dentro de los cuales deben formularse las peticiones de libertad;
  • reemplazar los recursos ordinarios de reposición y apelación establecidos como mecanismos legales idóneos para impugnar las decisiones que interfieren el derecho a la libertad personal;
  • desplazar al funcionario judicial competente;
  • obtener una opinión diversa -a manera de instancia adicional- de la autoridad llamada a resolver lo atinente a la libertad de las personas.

No obstante, cuando la decisión judicial que restringe la libertad personal pueda catalogarse como una vía de hecho, el hábeas corpus resulta procedente cuando se invoque como una garantía inmediata del derecho fundamental a la libertad, al advertirse razonablemente la ocurrencia de un perjuicio irremediable, como lo ha precisado la Corte en CSJ, 26 jun 2008. Rad. 30066, reiterado en CSJ AHP1906-2018. (Negrillas y cursiva fuera del original).

Valga precisar que esta acción constitucional procede cualquiera sea la forma de restricción a la libertad, esto es, de forma total cuando la persona está imposibilitada para desplazarse fuera del lugar de reclusión, bien sea en centro carcelario, en el domicilio o en el lugar que haya ordenado el juez. Y también, cuando soporta una restricción parcial, en aquellos eventos en los que cuenta con permiso para trabajar en lugares y horarios determinados. De otra parte, como quiera que la finalidad del habeas corpus es la protección del derecho a la libertad personal, la acción se torna inviable en aquellos eventos en que no se acredita la afectación de ese derecho fundamental. (Negrillas y cursiva fuera del original). Corte Suprema de Justicia. Radicado 301. M. P. Eugenio Fernández Carlier.

Conclusion:

En resumen, el hábeas corpus se presenta como una herramienta excepcional para proteger la libertad personal, con condiciones específicas de aplicación. El artículo destaca la importancia de su uso adecuado y su limitación en ciertos contextos legales, proporcionando una guía clara sobre cuándo y cómo puede invocarse este recurso legal en el sistema judicial colombiano.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post