El Juez de Tutela y el Principio de Oportunidad – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El Juez de Tutela y el Principio de Oportunidad - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El Juez de Tutela y el Principio de Oportunidad

La Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, desató la impugnación contra la decisión de primera instancia que negó el amparo a los derechos al debido proceso, dignidad humana y familia, invocados por las accionantes, ante la nugatoria por parte de la Fiscalía de aplicar un principio de oportunidad. 

Las impugnantes manifestaron que al juez de tutela corresponde garantizar que ese actuar discrecional de la fiscalía -aplicar el principio de oportunidad- no sea absoluto y se rija bajo parámetros constitucionales. 

El principio de oportunidad en la legislación colombiana.

El principio de oportunidad permite la suspensión, interrupción o renuncia de la acción penal, en atención a factores de política criminal del Estado. 

La aplicación de este instituto está supeditado a:

  • i) La voluntad de la Fiscalía de promover su aplicación y,
  • ii) El control de legalidad que debe realizar el juez de control de garantías. 

La Corte sostiene que no es jurídicamente acertado el planteamiento de la impugnante, en punto a que corresponde al juez de tutela garantizar que esa facultad discrecional de la fiscalía no sea absoluta y se rija bajo parámetros constitucionales. La Fiscalía es quien decide los casos en los cuales promueve la aplicación del principio de oportunidad.

Lo anterior, para concluir que el Constituyente y el Legislador reservaron a la Fiscalía General de la Nación los parámetros para la aplicación del plurimencionado instituto, por lo que  al juez de tutela no le corresponde imponer al ente acusador, o a sus delegados, su aplicación y su trámite. Corte Suprema de Justicia. STP15519-2022. (M.P. Fernando León Bolaños Palacios).


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post