✅ Qué es el Delito de Acceso Carnal Violento – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
¿Qué es el Delito de Acceso Carnal Violento? - Buelvas & Melo Abogados Asociados

¿Qué es el Delito de Acceso Carnal Violento?

La Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, al resolver una demanda de casación, recordó el alcance que debe darse sobre el tipo penal de acceso carnal violento.

¿Tiene alguna inquietud acerca del delito de Acceso Carnal Violento? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

El tipo penal objetivo de acceso carnal violento descrito en el artículo 205 del Código Penal y por el que resultara condenado el procesado, castiga a quien realice acceso carnal con otra persona mediante violencia.

De conformidad con el artículo 212 ibídem, se entiende por acceso carnal, «la penetración del miembro viril por vía anal, vaginal u oral, así como la penetración vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto».

Para una definición de la violencia como elemento descriptivo del tipo, de conformidad con pronunciamientos anteriores de la Corte, es posible aplicar el artículo 212A ídem a hipótesis ocurridas antes de su entrada en vigencia, teniendo en cuenta que la norma no hace más que recoger varias tipologías de violencia ejemplarizadas por la misma jurisprudencia y la doctrina extranjera, a fin de positivizarla como interpretación auténtica de la ley, sin que ello pueda entenderse como un catálogo cerrado de las formas de violencia que comprende el tipo penal pueden constituir también violencia.[1]

En este orden, la norma en comento describe como violencia, «[…] el uso de la fuerza; la amenaza del uso de la fuerza; la coacción física o psicológica, como la causada por el temor a la violencia, la intimidación; la detención ilegal; la opresión psicológica; el abuso de poder; la utilización de entornos de coacción y circunstancias similares que impidan a la víctima dar su libre consentimiento». Corte Suprema de Justicia. SP410-2022(50333). M.P. Hugo Quintero Bernate.

[1] CSJ, SP de 07 de febrero de 2018, Rad. 49799.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post