✅ Representación de abogados en intereses contrapuestos. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El alcance de la falta disciplinaria consistente en asesorar, patrocinar o representar, simultánea o sucesivamente, a quienes tengan intereses contrapuestos. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El alcance de la falta disciplinaria consistente en asesorar, patrocinar o representar, simultánea o sucesivamente, a quienes tengan intereses contrapuestos.

El literal e) del artículo 34 de la Ley 1123 de 2007 señala como falta disciplinaria:

“e) Asesorar, patrocinar o representar, simultánea o sucesivamente, a quienes tengan intereses contrapuestos, sin perjuicio de que pueda realizar, con el consentimiento de todos, gestiones que redunden en provecho común;” (Negrillas fuera de texto).

Respecto a esta falta y la forma en la cual se configura se ha dicho que son “varios verbos rectores bajo los cuales la conducta del profesional del derecho incurre en falta disciplinaria de lealtad con el cliente a saber: i) Asesorar y ii) patrocinar o representar simultánea y sucesivamente, a quienes tengan intereses contrapuestos.”[1]

Frente a la conducta alternativa de “representar”, la Corporación ha anotado que:

“El segundo aspecto de capital importancia y que tiene que ver con una de las modalidades de la conducta es el siguiente: ¿qué alcance tiene la expresión «representar» contenida en la falta disciplinaria contenida en el literal e) de artículo 34 de la Ley 1123 de 2007?

Esta modalidad de la conducta se deriva del concepto de la representación, la cual, como es apenas lógico, debe implicar un acto previo de apoderamiento, esto es, «un título en el cual se funde la mayor legitimación con que cuenta el representante, que se encuentra en la propia ley, en una determinación judicial o administrativa, en la constitución de una sociedad, en una procura, o en el testamento que designa el albacea con tenencia de los bienes»[2].

Como puede verse, son muchas las opciones en que puede darse una representación. En el ámbito de los abogados podría decirse que la representación se da la mayoría de las veces a través del acto formal del poder y ello entonces daría a entender que ante la inexistencia de este acto formal no habría entonces la representación. No obstante, la legitimación para actuar en calidad de representante puede explicarse a través de distintas posibilidades, en donde el acto de apoderamiento tiene una amplia comprensión[3]:

Se habla entonces de legitimación por poder ante los demás, toda vez que quien toma a su cargo a atención de intereses ajenos lo hace provisto de una investidura, legal o negocial, esto es, en razón de un poder, empleada esta expresión en el sentido más amplio. [Negrillas del texto].

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial considera que no siempre será el concepto formal y restringido de la expresión «poder» para encontrar el encuadramiento de esta falta disciplinaria. En efecto, un acuerdo de voluntades puede significar aquella investidura negocial para entender que un abogado materialmente representanta los intereses en determinado asunto, pese a que para el momento en que aparezca el interés contrapuesto no exista el poder formal para actuar en determinado proceso judicial. Así, esta corporación estima que el legislador utilizó la expresión «representar», sin ningún aditamento especial, para que las diferentes posibilidades que se puedan presentar no se circunscriban a la simple formalidad de la existencia de un poder con destino a un determinado despacho judicial.

En la siguiente reflexión elaborada por la doctrina especializa fácil es comprender que existen diferentes tipos de representación y que estos pueden provenir de distintas fuentes negociales o jurídicas:[4]

Por extensión, se habla de representación también en los eventos en que alguien, provisto de autorización o, más derechamente, en razón de un encargo actúa en interés ajeno, pero en nombre propio (la llamada representación indirecta, impropia, imperfecta o mediata), y aquel en que un sujeto, en ausencia del interesado, por iniciativa celebra negocios o actos jurídicos de cuidado de tales intereses (la agencia oficiosa).

[…]

Es interesante observar que en la representación voluntaria, el otorgante del poder: dominus o interesado (trátese de una procura o de un contrato celebrado a ese propósito o que lo implique), puede ser una persona física como una persona jurídica, y que lo mismo se puede decir en principio del apoderado: gestor de negocios ajenos bien puede ser una persona jurídica [….]

[Negrillas del texto].

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial comparte los anteriores criterios para sostener que la expresión «representar» debe entenderse en el sentido amplio de la expresión, de manera que no solo el poder formal es el acto que habilita al abogado para poder actuar en favor una determinada parte, sino que también el vínculo, investidura o acuerdo negocial o contractual también puede tener esa equivalencia para que se pueda dar la representación. (Resaltado nuestro)[5]

De esa forma, en criterio de la Corporación a efectos de configuración de la falta bajo estudio, bajo el verbo rector de “representación” basta con el acto de apoderamiento o cualquier vínculo o acuerdo negocial que otorgue la categoría de representación al interior de una relación.

Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Radicado 201801142. M.P. Diana Marina Vélez Vásquez.

 

[1] Comisión Nacional de Disciplina Judicial, sentencia del 22 de julio de 2021, radicado n.º 47001-11-02-000- 2016-00526-01, con ponencia del magistrado Julio Andrés Sampedro Arrubla.

[2] Fernando Hinestroza. La representación. Universidad Externado de Colombia. 2008. p. 20.

[3] Ibidem. p. 11.

[4] Ibidem. p. 11

[5] Comisión Nacional de Disciplina Judicial, sentencia del 2 de marzo de 2022, radicado n.º 730011102000 2017 00968 01, con ponencia del magistrado Mauricio Rodríguez Tamayo.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post