✅ Revocatoria de la Medida de Aseguramiento. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Requisitos para la Revocatoria o Sustitución de la Medida de Aseguramiento. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Requisitos para la Revocatoria o Sustitución de la Medida de Aseguramiento.

El artículo 308 del C.P.P. consagra que procede la medida de aseguramiento cuando se busca:

(i) Evitar que el imputado obstruya el debido ejercicio de la justicia, bien sea mediante la destrucción de las pruebas o la amenaza de testigos;

(ii) Que el implicado constituya un peligro para la seguridad de la sociedad o de la víctima; o que

(iii) El procesado no comparecerá a la actuación.

¿Tiene alguna inquietud acerca de la Revocatoria de la Medida de Aseguramiento? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

Además, el juez deberá tener en cuenta para decretar la medida, elementos que le permitan inferir que quien se está procesando es autor o partícipe del hecho que se le imputa, en concordancia con los elementos materiales probatorios y la evidencia física recogida o de la información obtenida legalmente.

La norma en mención, establece dos exigencias para que se pueda decretar la medida de aseguramiento, estas son de orden fáctico, relacionadas con la información y los elementos materiales probatorios o evidencia física encontrada, y jurídicas según lo establece el artículo 313 del C.P.P.

Ahora bien, el artículo 318 de la Ley 906 de 2004, estipula que cualquiera de las partes podrá solicitar la revocatoria o la sustitución de la medida de aseguramiento, sea esta privativa o no de la libertad, presentando los elementos fácticos, de los cuales se permita inferir, de manera razonada, que han desaparecido los requisitos para decretarla, establecidos en el artículo 308 de la misma ley.

Dicha solicitud, cuando se orienta a obtener la sustitución de la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por la domiciliaria, debe estar soportada en la demostración de alguna de las causales previstas en el artículo 314 de la Ley 906 de 2004 y, adicionalmente, se debe verificar que el caso concreto no se encuentre incurso en las prohibiciones expresas vertidas en el parágrafo de esa norma.

Ahora, el asunto relativo a la revocatoria o sustitución de la medida derivada de la presentación de elementos probatorios o de la información legalmente obtenida de la cual se infiera la desestimación de los requisitos o fines legales establecidos para su imposición, comporta la necesidad de valorar la razonabilidad y la proporcionalidad de la medida impuesta.

Para la Corte, el Juez de Control de Garantías está en la obligación constitucional de hacer en cualquier momento un análisis racional, ponderado y adecuado frente a la medida de aseguramiento y en especial frente a las circunstancias fácticas que se le presenten, de las cuales surja la imposición de la medida o su revocatoria o sustitución, toda vez que debe sopesar de una manera dinámica la necesidad de la medida frente a la afectación grave del derecho fundamental de la libertad del imputado.

Así las cosas, se hace ostensible que, por expresa exigencia del artículo 318 de la Ley 906 de 2004, la solicitud de revocatoria o sustitución de la medida de aseguramiento que se formule ante el juez de control de garantías deberá hacerse «presentando los elementos materiales probatorios o la información legalmente obtenidos que permitan inferir razonablemente que han desaparecido los requisitos del artículo 308». Ello significa que el solicitante tiene la carga procesal de aportar elementos probatorios nuevos o información obtenida legalmente que no hubieren sido tenidos en cuenta con anterioridad, cuando se decretó la medida de aseguramiento, pues sólo en esa hipótesis le será posible al juzgador realizar un análisis que le permita concluir si desaparecieron o variaron sustancialmente los elementos que estructuraron el decreto de dicha cautela, pudiendo de ese modo tomar la determinación de si es procedente acceder a la solicitud de sustitución o revocatoria de medida que le sea puesta en consideración. Corte Suprema de Justicia. STP13816-2022(126379). M.P. Gerson Chaverra Castro.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post