Parámetros legales para la imposición de las sanciones en el sistema d – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Parámetros legales para la imposición de las sanciones en el sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Parámetros legales para la imposición de las sanciones en el sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

El Sistema Penal de Responsabilidad Penal de Adolescentes, establece como sanciones aplicables a quienes resulten declarados penalmente responsables, la amonestación, la imposición de reglas de conducta, la prestación de servicios a la comunidad, la libertad asistida, la internación en medio semicerrado y la privación de la libertad (artículo 177 Ley 1098 de 2006).

Dichas sanciones, tienen una finalidad protectora, educativa y restaurativa, correspondiendo al juez en cada caso en concreto, ponderar las circunstancias individuales del adolescente y sus necesidades especiales (artículo 178 ibidem).

Para definir las sanciones aplicables al menor infractor, en cada caso concreto, el fallador tendrá en cuenta, entre otros factores, la naturaleza y gravedad de los hechos, la proporcionalidad e idoneidad de la sanción atendiendo las circunstancias y gravedad de los hechos, las circunstancias y necesidades del adolescente y las necesidades de la sociedad; la edad del sancionado y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Juez (artículo 179 ídem).

El legislador, al regular la privación de la libertad como sanción a imponer dentro del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, estableció unas condiciones específicas que se deben cumplir para su imposición, dentro de un esquema gradual, según la edad del adolescente, el delito infringido y el monto de la sanción establecida en el Código Penal para la conducta punible atribuida. Así, de acuerdo con el artículo 187 de la Ley de Infancia y Adolescencia:

Se impondrá privación de la libertad desde un (1) año hasta cinco (5) años, cuando el adolescente sea mayor de dieciséis (16) años y haya sido declarado responsable de conducta punible, cuya pena mínima establecida en el Código Penal sea de seis (6) años o más (ARTÍCULO 187, INCISOS 1 Y 2 LEY 1098 DE 2006). En tanto,

Se impondrá privación de la libertad desde dos (2) hasta ocho (8) años, cuando el adolescente sea mayor de catorce (14) años y haya sido declarado responsable de homicidio doloso, secuestro, extorsión en todas sus modalidades y delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual (ARTÍCULO 187, INCISOS 3 Y 4 LEY 1098 DE 2006).

De tal manera, para efectos de la determinación del ámbito de punibilidad a utilizar, en principio, el juez debe verificar el delito por el cual se juzga al menor infractor:

- Si se trata de un delito de homicidio doloso, secuestro, extorsión en todas sus modalidades y delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual, utilizará como marco sancionatorio el ámbito de punibilidad más gravoso (2 a 8 años). En este caso, la edad del infractor finalmente no constituye factor, en tanto la ley establece un mínimo de 14 años, edad a partir de la cual opera en general el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

- Si no se trata de alguno de los mencionado punibles, sólo podrá acudirse a la privación de la libertad, si el delito por el cual es juzgado, tiene señalada en el Código Penal un pena mínima de seis (6) años o más y el adolescente es mayor de dieciséis (16) años. En tal caso, el juez impondrá la sanción dentro del ámbito de punibilidad menos gravoso, esto es, de aquel comprendido entre un (1) año y cinco (5) años.

Todo lo anterior, sin perder de vista, que en salvaguarda de las finalidades protectora, educativa y restaurativa de las sanciones establecidas para los menores infractores en el sistema de responsabilidad penal de niños y adolescentes, si las circunstancias personales, familiares y sociales del procesado permiten deducir que en el caso concreto no es aconsejable la privación de libertad en centro de atención especializada, así se determinará, haciendo uso de cualquiera otra de las sanciones establecidas en la ley.

Corte Suprema de Justicia.



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post