Delito de Secuestro. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
En el delito de secuestro no se requiere que la privación de la libertad tenga una duración mínima determinada. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

En el delito de secuestro no se requiere que la privación de la libertad tenga una duración mínima determinada.

Le correspondió a la Corte resolver la impugnación especial interpuesta por los defensores de los acusados, oportunidad en la que recordó cómo se configura el delito de secuestro.

La Corte ha indicado que el delito se consuma con la privación de la libertad de la víctima, mediante la ejecución de alguno de los verbos rectores que configuran la conducta, con propósitos distintos a las previstos para la modalidad extorsiva. Es suficiente con el acto de coartar la autonomía de locomoción del sujeto pasivo. Así mismo, no se requiere que la privación de la libertad tenga una duración mínima determinada. Basta que se demuestre que la víctima permaneció efectivamente detenida en contra de su voluntad, durante un lapso razonable, para entender que se le impidió desplazarse libremente[1].

De igual forma, la jurisprudencia de la Sala ha reiterado que el secuestro no implica necesariamente el recurso a maniobras o acciones que denoten violencia exteriorizable, perceptible o distinguible por terceros. La víctima puede no ser objeto de violencia física, pero sí de coacción moral. A través de esta, se le obliga a someterse a los designios de los secuestradores y, en tales circunstancias, pierde la capacidad de autodeterminación en cuanto a sus necesidades locomotivas, elemento esencial que permite establecer la existencia del delito contra la libertad individual[2]. Corte Suprema de Justicia. SP178-2023(60795). M. P. Myriam Ávila Roldán.

 

[1] Sentencia de 25 de mayo de 2006, rad. 20326.

[2] CSJ SCP, SP1674-2021, rad. 55358 y Sentencia de 29 septiembre de 2010, rad. 29174.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post