Negación de la libertad condicional por conducta reprochable – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Negación de la libertad condicional por la conducta reprochable - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Negación de la libertad condicional por la conducta reprochable

Si el juez niega la libertad condicional por la conducta altamente reprochable por la que se impuso la condena, debe motivar adecuadamente la decisión.

La Corte Suprema De Justicia, Sala de Casación Penal – en Sala de Decisión de Acciones de Tutela No. 1, le concedió el amparo solicitado por el derecho al debido proceso al accionante, en razón a que los jueces vigía de su condena le negaron el subrogado de la libertad condicional sin analizar en debida forma la valoración de la conducta.

En la primera pauta, debe verificar el cumplimiento de los requisitos objetivos -tiempo purgado y redenciones punitivas– y luego el componente subjetivo –conformado por la gravedad de la conducta punible, el comportamiento en prisión y el proceso resocializador–.

Ahora bien, frente al primero de los requisitos subjetivos planteados, es carga del funcionario judicial «valorar la conducta punible», lo que implica que, atendiendo a la interpretación condicionada establecida por la Corte Constitucional mediante sentencias C-194/05 y C-757/14, “debe tener en cuenta todas las circunstancias, elementos y consideraciones hechas por el juez penal en la sentencia condenatoria, sean éstas favorables o desfavorables al condenado”.

Es decir, el acatamiento de la regla general y de excepciones debe armonizarse con el estudio de: i) los aspectos que benefician al condenado y ii) la gravedad del comportamiento reprochado penalmente, pero bajo los términos en que tales aspectos fueron abordados por el juez de conocimiento al proferir la condena. 

Caso concreto.

En ese sentido, cabe concluir que el a quo o el ad quem no argumentaron la razón específica por la cual consideraban que el condenado podía representar un peligro para la sociedad, y por qué no era aconsejable el otorgamiento de la libertad condicional. Corte Suprema de Justicia.STP10594-2022(125105). M. P. José Francisco Acuña Vizcaya.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post