Se vulnera el derecho al debido proceso y doble instancia se omite indicar los recursos que proceden contra las providencias judiciales. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Se vulnera el derecho al debido proceso y doble instancia cuando se omite indicar los recursos que proceden contra las providencias judiciales. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Se vulnera el derecho al debido proceso y doble instancia cuando se omite indicar los recursos que proceden contra las providencias judiciales.

En la providencia judicial el despacho omitió indicar los recursos que procedían contra la misma. Esta situación motivó a que el afectado presentara una acción de tutela, mediante la cual se concedió el amparo en primera y segunda instancia de sus derechos al debido proceso y doble instancia.

El recurrente alega que no existe norma legal que determine la necesidad de plasmar los recursos que proceden contra las providencias judiciales; sin embargo, pasó por alto lo establecido en el artículo 162 de la Ley 906 de 2004, que determina que las sentencias y autos deben cumplir los siguientes requisitos: (negrillas fuera del texto)

  1. Mención de la autoridad judicial que los profiere.
  2. Lugar, día y hora.
  3. Identificación del número de radicación de la actuación.
  4. Fundamentación fáctica, probatoria y jurídica con indicación de los motivos de estimación y desestimación de las pruebas válidamente admitidas en el juicio oral.
  5. Decisión adoptada.
  6. Si hubiere división de criterios la expresión de los fundamentos de disenso.
  7. Señalamiento del recurso que procede contra la decisión y la oportunidad para interponerlo. (Negrilla fuera de texto).

Por ende, no erró el Tribunal al proteger los derechos del accionante y ordenar que se emitiera nuevo auto, con respeto al debido proceso.

Corte Suprema de Justicia. 




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post