SOBRE EL FALSO JUICIO DE EXISTENCIA POR OMISION Y SU DIFERENCIA CON EL – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
SOBRE EL FALSO JUICIO DE EXISTENCIA POR OMISION Y SU DIFERENCIA CON EL FALSO JUICIO DE LEGALIDAD. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

SOBRE EL FALSO JUICIO DE EXISTENCIA POR OMISION Y SU DIFERENCIA CON EL FALSO JUICIO DE LEGALIDAD.

Magistrado ponente DIEGO EUGENIO CORREDOR BELTRÁN.

AP1081-2023 Radicado N° 61870

El falso juicio de existencia por omisión es un error de hecho que consiste en que la presencia en el proceso de uno o más medios de conocimiento practicados o aducidos al juicio oral es pretermitida o ignorada por el juzgador en su labor de contemplación material del acervo probatorio.

El falso juicio de legalidad, en cambio, es un error de derecho en virtud del cual “(…) el juzgador le otorga validez jurídica a una determinada prueba porque considera que cumple las exigencias de aducción, formación o producción establecidas en la ley, sin que así sea; o cuando la excluye del debate probatorio porque considera que no las reúne, cumpliéndolas” (CSJ AP3651-2018, 29 ago., rad. 51843)

En consecuencia: (i) si el sentenciador no toma en cuenta ciertas pruebas, es decir, no advierte su presencia en el proceso, tampoco emite un juicio acerca de su legalidad, porque para él no existen; y, (ii) si, por el contrario, el sentenciador expresa alguna conclusión sobre la validez de las probanzas, ello significa que no ha ignorado su existencia, pues es la percepción de las mismas lo que lo ha llevado a emitir un juicio en torno a ellas.

De ahí que no pueda pregonarse sobre un mismo medio de prueba que el juzgador incurrió simultáneamente en falso juicio de existencia y en falso juicio de legalidad.


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post