✅ Sobre la culpabilidad como categoría dogmática. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Sobre la culpabilidad como categoría dogmática. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Sobre la culpabilidad como categoría dogmática.

El Derecho disciplinario se enmarca dentro de la concepción garantista del Derecho sancionador contemporáneo, al rechazar la rigidez del juicio de punibilidad sobre los actos humanos sobre la sola circunstancia de la realización objetiva de la conducta, sin tomar en cuenta la intervención de la voluntad. En materia disciplinaria sólo se  puede imponer sanción por faltas realizadas con culpabilidad, erradicándose toda forma de responsabilidad objetiva, tal como lo señala el artículo 4 de la Ley 1123 de 2007.

¿Tiene alguna inquietud acerca de este tema? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

De esta manera, en la estructuración de la falta disciplinaria no basta la concurrencia de los elementos de tipicidad y la antijuridicidad en el comportamiento del profesional del Derecho, sino que es necesario indagar si en su realización se verifica un nexo de naturaleza psicológica, tal como se desprende de lo estipulado en el artículo 21 del Código Disciplinario del Abogado, que incorpora el aspecto subjetivo de la realización de la infracción disciplinaria, en sus dos especies, a saber:

  1. El dolo, el cual se configuran  con los elementos cognoscitivo y volitivo, toda vez, que el abogado debe conocer la connotación antijurídica de su acción y conscientemente la realiza y
  2. La culpa por la no previsión de  lo previsible, en cualquiera de sus formas, vale decir, negligencia, imprudencia o impericia, violación de reglamento, y en general, infracción del deber objetivo de cuidado.

Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Radicado No. 73001110200020190084301. M. P. Julio Andrés Sampedro Arrubla.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post