SOBRE LA FALSEDAD IDEOLÓGICA EN DOCUMENTO PÚBLICO. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
SOBRE LA FALSEDAD IDEOLÓGICA EN DOCUMENTO PÚBLICO. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

SOBRE LA FALSEDAD IDEOLÓGICA EN DOCUMENTO PÚBLICO.

Magistrada Ponente MYRIAM ÁVILA ROLDÁN.

SP241-2023 CUI 11001600000020150007309.

Radicación No. 62214

El ilícito contra la fe pública se encuentra previsto en el artículo 286 del Código Penal en los siguientes términos:

“El servidor público que, en ejercicio de sus funciones, al extender documento público que pueda servir de prueba, consigne una falsedad o calle total o parcialmente la verdad, incurrirá en (…)

La conducta requiere de un sujeto activo calificado, porque se trata de un servidor oficial que, bajo tal calidad, elabora el documento público con aptitud probatoria.

De igual manera, es necesario que el contenido de aquél contenga manifestaciones contrarias a la verdad. El documento en su origen y aspecto formal es verdadero, pero en su contenido material es mendaz porque las manifestaciones o declaraciones acerca de la existencia de un acto o un hecho son falsas. Estos son presentados como veraces sin que hayan ocurrido realmente, o habiendo sucedido se les muestra de otra manera (CSJ SP2649-2014, rad. 36337) .

Naturalmente, como la gran mayoría de delitos, puede ser cometido por agente en calidad de autor, determinador o cómplice. Sin embargo, también puede tomarse parte de la conducta como interviniente, en la medida en que la persona que el sujeto realice materialmente el aporte de autor, pero no tenga las calidades especiales exigidas por el tipo. Con todo, sea en la que calidad que fuere, se requiere probar la conducta realizada por el sujeto activo en la modalidad de participación imputada.


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post