Sustitución de la medida de aseguramiento – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Precisan que la prohibición de la sustitución de la medida de aseguramiento en casos de delitos sexuales contra menores no es absoluta. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Precisan que la prohibición de la sustitución de la medida de aseguramiento en casos de delitos sexuales contra menores no es absoluta.

La Corte interpreta que el alcance que debe darse a la prohibición del artículo 199.2 de la Ley 1098 de 2006, es la siguiente: La sustitución de la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión cuando se trate de los casos consagrados en los numerales 1 y 2 del artículo 314 del CPP., es una prohibición absoluta.

Ahora, aún tratándose de delitos sexuales contra menores de edad, como en el caso que hoy ocupa la atención de la Sala, se puede conceder la sustitución de la detención preventiva en establecimiento carcelario cuando se trata de los numerales 3 y 4, es decir, cuando se trata de una procesada a la que le falten menos de 3 meses para el parto y hasta 6 meses después del nacimiento (en este caso el derecho que prevalece no es el de la madre a estar recluida en su domicilio sino el derecho del recién nacido a estar al lado de su progenitora en una etapa de vital importancia para su subsistencia, y en todo caso ese derecho del neo nato prima sobre los de otros menores), o cuando el imputado se encuentra en estado grave por enfermedad (previo dictamen de médicos oficiales).   

A esta conclusión se llega si se tiene en cuenta que el legislador solo excluyó de la posibilidad de sustitución a quienes estén en las especiales condiciones de los numerales 1 y 2 del artículo 314 del CPP. Además, si se tiene en cuenta que esa sustitución es un derecho no asociado a la persona en sí misma considerada sino a la comprobación de que se encuentra en las especiales condiciones de los numerales 3 y 4, y que no se trata de un beneficio o subrogado judicial o administrativo de los que refiere el numeral 8º del artículo 199 de la Ley 1098 de 2006.

Corte Suprema de Justicia.



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post