Tocamientos, besos o actos similares son acciones lujuriosas – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Tocamientos, besos o actos similares son acciones lujuriosas. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Tocamientos, besos o actos similares son acciones lujuriosas.

Los tocamientos en partes íntimas, besos en la boca o actos similares, no denotan un trato afectuoso hacia el menor, sino de acciones evidentemente lujuriosas.

El impugnante consideró que la acción desplegada (tocar la espalda y bajar la mano hacia la cola y las piernas de las niñas de 6, 8 y 9 años de edad) no tienen una connotación erótico sexual que configure el delito de actos sexuales con menor de catorce años establecido en el artículo 209 del Código Penal. Así, correspondió en esta oportunidad a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, establecer la idoneidad de la acción desplegada por el procesado y la tipicidad de la misma.

¿Tiene alguna inquietud acerca de este tema? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

Para la Corte, por el contrario, ese comportamiento sí configura un proceder con capacidad de afectar el bien jurídico de la libertad, integridad y formación sexual de las menores IGV, SGP y DSME, porque el hecho de que un hombre de 26 años de edad toque la cola y piernas de niñas de 6, 8 y 9 años de edad, no es un acto inocente, como aduce la defensa, sino una verdadera invasión a su integridad física.

La Sala tiene establecido de tiempo atrás que los tocamientos en partes íntimas, besos en la boca o actos similares, no son «conductas que denoten un trato afectuoso hacia el menor, sino de acciones evidentemente lujuriosas, dirigidas según se dijo a satisfacer el instinto sexual del victimario, luego en atención al estado de especial vulnerabilidad en que se hallan los menores, y considerada además la incapacidad para disponer libremente de su sexualidad,  deben ser objeto de una especial protección, lo cual implica que hechos como los aquí investigados se valoren en su justa medida y susciten el reproche punitivo adecuado» (CSJ SP 16/05/2012, rad. 34661).

De otra parte, la tesis de la defensa según la cual, si los tocamientos existieron y deben sancionarse, el tipo penal llamado a reprender dicho actuar inadecuado sería el de la injuria por vías de hecho y no el de acto sexual abusivo, desconoce la jurisprudencia elaborada sobre el tema.

En efecto, la Sala ha establecido que cuando un menor de edad es víctima de tocamientos en sus partes íntimas, besos en la boca o actos similares, ese comportamiento no configura el delito de injuria por vías de hecho, porque es claro que con ellos se persigue afectar la integridad sexual de la víctima, quien, por sus condiciones de inmadurez, dada la edad, no está en posibilidad de comprender su naturaleza y trascendencia (CSJ SP 16/05/2012, rad. 34661, SP15269-2016, rad. 47640). Corte Suprema de Justicia. SP068-2023(61313). M. P. Luis Antonio Hernández Barbosa.

Consulte la providencia completa presionando aquí.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post