✅ Tráfico de Armas de Fuego. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El empleo de armas de fuego no configura de manera automática el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El empleo de armas de fuego no configura de manera automática el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de Casación Penal, resolvió el recurso extraordinario de casación promovido por el defensor de una de las personas acusadas. En esta oportunidad, la citada Corporación destacó la carga de la prueba que debe asumir la Fiscalía General de la Nación en la acreditación del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

¿Tiene alguna inquietud acerca del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

La Corte ha señalado que, el empleo de armas de fuego no determina la tipicidad automática del punible de fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones; concretamente en lo que respecta al elemento normativo “sin permiso de autoridad competente”, aspecto que, como los restantes elementos que estructuran ese delito, se enmarca en los hechos jurídicamente relevantes, de modo que debe quedar expuesto en la imputación fáctica de la acusación y demostrase en juicio como presupuesto para proferir sentencia condenatoria por ese comportamiento ilícito.

En efecto, la jurisprudencia de la Corte ha establecido que:

[E] ingrediente del tipo objetivo “sin permiso de autoridad competente”, contemplado en el artículo 365 del Código Penal, tiene que probarse con medios de conocimiento distintos a los relacionados con la simple posesión, tenencia o porte del arma de fuego o de la munición. Lo anterior, por lo siguiente:

Dicho elemento tiene un indiscutible componente descriptivo, en el sentido de que alude a una situación fáctica según la cual el agente debe realizar la acción sin contar con autorización o salvoconducto legal.

(ii) La Fiscalía tiene la carga procesal de sustentar tal ingrediente típico con medios probatorios.

(iii) Por lo tanto, no es posible ‘presumir’ la configuración de dicho enunciado sin que haya prueba de la cual pueda predicarse su existencia.

Y (iv) tampoco podrá extraerse argumentativamente, ni siquiera con base en máximas de la experiencia.

Corte Suprema de Justicia. SP382-2023, radicado 54937. M. P. Jorge Hernán Díaz Soto.


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post