Usurpación de Derechos de Propiedad Industrial. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Usurpación de Derechos de Propiedad Industrial. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Usurpación de Derechos de Propiedad Industrial.

¿Como se Determina la Usurpación de Derechos de Propiedad Industrial?

En la Usurpación de Derechos de Propiedad Industrial, el bien jurídico protegido es el orden económico social, en razón de la importancia que según el legislador tiene la propiedad industrial para la economía nacional e internacional, especialmente, en orden a proteger los derechos de los consumidores y de los titulares de la propiedad industrial, así como regular la leal competencia que debe existir en el mercado.

El sujeto activo es indeterminado, es decir, cualquier persona puede realizar la conducta punible, sin necesidad de cumplir una cualificación especial.

El sujeto pasivo es la sociedad. Sin embargo, al ser la propiedad industrial una variante de la propiedad intelectual, se puede afirmar que el sujeto pasivo de la conducta también puede llegar a ser el respectivo titular de los derechos de propiedad industrial, es decir, el titular de la marca, patente, diseño industrial, etc.

La conducta se encuentra determinada por el verbo rector de utilizar cualquiera de los objetos materiales protegidos, a condición de que sea de manera fraudulenta.

Es un tipo penal en blanco que obliga a remitirse a la normatividad que regula la materia tipificada para darle el alcance que le corresponde a la conducta punible.

En el caso del delito de usurpación de derechos de propiedad industrial, el significado del verbo «utilizar» debe ser extraído de la Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina, del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC), de los Tratados Internacionales y, en general, de toda la legislación que regula la propiedad industrial.

El objeto material en el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial está constituido por determinados derechos protegidos por la propiedad industrial que, a voces del artículo 306 del Código Penal son:

• Nombre comercial
  • Enseña
  • Marca
  • Patente de invención
  • Modelo de utilidad,
  • Ddiseño industrial o Derechos de obtentor de variedades vegetales.

SP4923-2021(54802).