Reconocimiento de víctimas en la audiencia de solicitud de preclusión. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Reconocimiento de víctimas en la audiencia de solicitud de preclusión. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Reconocimiento de víctimas en la audiencia de solicitud de preclusión.

Es preciso iniciar mencionando que el artículo 333 de la Ley 906, establece que, en la audiencia de solicitud de preclusión, una vez el solicitante sustente la pretensión, el juez de conocimiento “conferirá el uso de la palabra a la víctima, al agente del Ministerio Público y al defensor del imputado” para que se pronuncien. 

Sobre las facultades de las víctimas en el desarrollo de la audiencia de solicitud de preclusión se ocupó particularmente la Corte Constitucional en Sentencia C-209 de 2007, donde sostuvo que “la decisión de preclusión tiene incidencia directa sobre los derechos de las víctimas, en la medida en que afecta el esclarecimiento de la verdad y la obtención de justicia en el caso concreto” .

Por su parte, la Sala de Casación Penal también ha señalado que:

[D]e los preceptos normativos aludidos y la jurisprudencia reseñada, se sigue entonces que la víctima del delito tiene derecho a pronunciarse sobre la solicitud de preclusión invocada por la Fiscalía o la defensa, según el caso, así como a aportar los medios de conocimiento que estime pertinentes para sustentar su postura y a recurrir la decisión que se adopte en caso de que resulte desfavorable a sus intereses (CSJ AP6156-2015, 21 oct. 2015, rad. 46767).

Por lo tanto, no cabe controversia respecto al deber que asiste al juez de garantizar la participación de las víctimas en el trámite de solicitud de preclusión, y para abrir esta posibilidad debe iniciar con su reconocimiento en la audiencia. De lo contrario, se desconocerían los derechos que les asisten en virtud de la Constitución y la ley.

Corte Suprema de Justicia.

Tags



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post