Delitos Contra el Orden Económico Social – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU

Delitos Contra el Orden Económico Social en el Derecho Penal Colombiano

El Código Penal Colombiano establece una serie de delitos que afectan el orden económico y social del país. Entre ellos se encuentran el delito de lavado de activos, el acaparamiento, la especulación y otras infracciones que pueden tener graves consecuencias para la economía y la sociedad en general.


Lavado De Activos.

El delito de lavado de activos se encuentra regulado en el artículo 323 del código penal colombiano. En dicha norma se tiene establecido que cometerá este delito aquel que : “Adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, almacene, conserve, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, tráfico de menores de edad, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, delitos contra el sistema financiero, delitos contra la administración pública, contrabando, contrabando de hidrocarburos o sus derivados, fraude aduanero o favorecimiento y facilitación del contrabando, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, en cualquiera de sus formas, o vinculados con el producto de delitos ejecutados bajo concierto para delinquir, o les dé a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derecho sobre tales bienes o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito”.

La sanción establecida por la comisión de esa sola conducta, es la de  prisión de diez (10) a treinta (30) años y multa de mil (1.000) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Para la jurisprudencia colombiana el lavado de activos se configura de la siguiente forma:

Del contenido de la norma, entonces, se extraen los siguientes elementos estructurales del tipo penal de lavado de activos:

(i) La conjugación de alguno de los verbos allí descritos (adquirir, resguardar, invertir, transportar, transformar, custodiar o administrar bienes); y

(ii) Que esa conducta recaiga sobre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en alguna de las actividades delictivas incluidas en dicha disposición.

Como bien lo tiene precisado la jurisprudencia de la Sala, no se discute la necesidad de probar la realización de alguno de los verbos contenidos en la norma. La controversia radica en el nivel de conocimiento que debe alcanzarse frente al segundo elemento estructural del tipo penal: el origen mediato o inmediato de los bienes en alguna de las actividades ilícitas allí descritas. Sobre el particular la Corte afirmó, en primer lugar, que el delito de lavado de activos es autónomo respecto de las actividades delictivas que dieron origen, mediato o inmediato, a los bienes sobre los que recae la conducta. En segundo lugar, que, por tal razón, no se requiere que exista una sentencia condenatoria por un delito en específico del que se hayan derivado dichos bienes o ganancias. Tampoco es exigible la demostración de que el delito base se cometió en específicas circunstancias de tiempo, modo y lugar. Basta con que se establezca que los bienes sobre los que recae la conducta tienen origen mediato o inmediato en alguna de las actividades al margen de la ley que enlista la norma. Tampoco se requiere que la persona a la que se le acusa por el lavado de activos haya participado en alguna de las actividades ilícitas que dieron origen a esos capitales

Acaparamiento.

El acaparamiento es un delito que se comete  cuando alguien acapara o, de cualquier manera, sustrae del comercio artículo o producto oficialmente considerado de primera necesidad por una cuantía superior a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Este delito está regulado en Colombia por el artículo 297 del Código Penal Colombiano, es importante tener de presente que la sanción por la comisión de este comportamiento es la de prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La jurisprudencia colombiana ha establecido que para que se configure el delito de acaparamiento, se deben cumplir los siguientes elementos:

  • Existencia De Una Acumulación De Bienes O Productos (cuantía superior a cincuenta (50) smlmv).
  • Artículo O Producto Oficialmente Considerado De Primera Necesidad
  • Intención De Controlar El Precio o La Distribución En El Mercado.
  • Perjuicio Para La Economía o La Sociedad.

En Buelvas & Melo Abogados Asociados estamos comprometidos con la defensa de sus derechos y la protección de sus intereses.

Especulación

La especulación es un delito que se comete cuando un productor, fabricante o distribuidor mayorista pone en venta artículo o género oficialmente considerado como de primera necesidad a precios superiores a los fijados por autoridad competente. Este delito está regulado en Colombia por el artículo 298 del Código Penal Colombiano, consagrando así mismo la respectiva sanción penal en los siguientes términos:

  • Prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses.
  • Multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Otras Infracciones

Además del lavado de activos, el acaparamiento y la especulación, existen otras infracciones que pueden afectar el orden económico y social en Colombia. Estas infracciones incluyen ofrecimiento engañoso de productos y servicios, el contrabando, el delito de agiotaje, entre otros.

Defensa Legal

Si usted ha sido acusado de alguno de estos delitos o ha sido víctima de ellos, es importante que busque la asesoría de un abogado especializado en Derecho Penal. En Buelvas & Melo Abogados Asociados contamos con un equipo de abogados expertos en la defensa de casos de delitos contra el orden económico y social en Colombia.Nuestros abogados tienen amplia experiencia en la defensa de casos de acaparamiento, especulación, evasión fiscal, contrabando, corrupción y lavado de activos, entre otros. Ofrecemos asesoría legal personalizada y representación en todas las etapas del proceso penal. Contactarnos a través de nuestra página web  https://colombiaabogados.com/ o llamando a nuestra línea telefónica.