Delitos Contra el Patrimonio Económico – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU

Delitos Contra el Patrimonio Económico en el Derecho Penal Colombiano

El Código Penal Colombiano establece una serie de delitos contra el patrimonio económico. En efecto, es posible identificar ciertos comportamientos lesivos frente a los derechos reales y personales que ostentan las personas y a las empresas. Dichos comportamientos, a manera de ejemplo incluyen: el hurto, la extorsión, la estafa, el fraude mediante cheque, el abuso de confianza, etc. A continuación, se describen y explican algunos de delitos enunciados.

Hurto

El hurto es aquel delito que se comete cuando una persona se apodera de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro. Este delito está regulado en Colombia en el artículo 239 y subsiguientes del Código Penal Colombiano. Así pues, es preciso anotar de igual forma que existen distintas modalidades de hurto, a manera de ejemplo: este puede ser calificado o agravado. La jurisprudencia colombiana ha establecido que para que se configure el delito de hurto, se deben cumplir los siguientes elementos:

  • Existencia de un bien mueble ajeno.
  • Apoderamiento del bien mueble.
  • Propósito de obtener provecho para sí o para otro.

Un ejemplo de hurto en Colombia es el robo de un celular en la calle.

Extorsión

La extorsión es el delito que se comete cuando una persona constriñe a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero. Este delito está regulado en Colombia por el artículo 244 del Código Penal Colombiano, el cual establece que la extorsión puede ser simple o agravada. La jurisprudencia colombiana ha establecido que para que se configure el delito de extorsión, se deben cumplir los siguientes elementos:

  • Existencia de una amenaza.
  • Obligación de hacer algo o no hacerlo.
  • Intención de obtener un beneficio económico.

Un ejemplo de extorsión en Colombia es el caso de un grupo armado que amenaza a un comerciante para que pague una cuota mensual.

Estafa

La estafa es el delito que se comete cuando una persona obtiene provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños. Este delito está regulado en Colombia por el artículo 246 del Código Penal Colombiano, en dicho artículo se establece que la estafa puede ser simple o agravada. La jurisprudencia colombiana ha establecido que para que se configure el delito de estafa, se deben cumplir los siguientes elementos:

  • Existencia de un engaño.
  • Obtención de un beneficio económico.
  • Perjuicio económico para la víctima.

Fraude Mediante Cheque (Emisión Y Transferencia Ilegal De Cheque).

El fraude mediante cheque es el delito que se comete cuando una persona  emite o transfiere cheques sin tener suficiente provisión de fondos, o quien luego de emitirlo diere orden injustificada de no pago, Este delito está regulado en Colombia por el artículo 248 del Código Penal Colombiano, que establece que el fraude mediante cheque puede ser simple o agravado. La jurisprudencia colombiana ha establecido que para que se configure el delito de fraude mediante cheque, se deben cumplir los siguientes elementos:

  • Emisión de un cheque sin fondos suficientes.
  • Intención de defraudar al beneficiario del cheque.
  • Perjuicio económico para el beneficiario del cheque.

Un ejemplo de fraude mediante cheque en Colombia es el caso de una persona que emite un cheque sin tener fondos suficientes para cubrirlo.

Abuso De Confianza

El abuso de confianza es el delito que se comete cuando una persona se apropia en provecho suyo o de un tercero, de cosa mueble ajena, que se le ha confiado o entregado por un título no traslativo de dominio. Este delito está regulado en Colombia por el artículo 248 del Código Penal Colombiano, que establece que el abuso de confianza puede ser simple o agravado. La jurisprudencia colombiana ha establecido que para que se configure el delito de abuso de confianza, se deben cumplir los siguientes elementos:

  • Existencia de un bien mueble ajeno.
  • Entrega del bien mueble en calidad de depósito, comisión, administración o custodia.
  • Apropiación del bien mueble por parte del depositario.

Un ejemplo de abuso de confianza en Colombia es el caso de un empleado que se apropia de un bien mueble que la empresa le ha confiado como mero tenedor.

¿Necesita defensa legal?

Si usted ha sido víctima de alguno de estos delitos o si necesita defensa legal por tener un proceso penal activo frente a estos mismos, puede contactar a Buelvas & Melo Abogados Asociados. Contamos con un equipo de abogados expertos en derecho penal que pueden ayudarlo a resolver su caso. Visitamos en nuestra página web en https://colombiaabogados.com/ para obtener más información y programar una consulta.

Conclusión

Los delitos contra el patrimonio económico en Colombia son graves y están regulados por el Código Penal Colombiano. El hurto, la extorsión, la estafa, el fraude mediante cheque y el abuso de confianza son delitos que afectan a las personas y a las empresas y, por lo tanto, deben ser castigados con todo el peso de la ley.