Delitos Contra La Fe Pública – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU

Delitos Contra La Fe Pública.

El Código Penal Colombiano establece una serie de delitos que atentan contra la fe pública, es decir, aquellos que afectan la confianza que la sociedad tiene en las instituciones y documentos oficiales. Entre estos delitos se encuentran la falsificación de moneda, sellos, efectos oficiales y marcas, así como las distintas formas en que se puede manifestar el delito de falsedad documental.

Falsedad Ideológica En Documento Público.

La falsedad ideológica en documento público es un delito que se comete cuando un servidor público que, en ejercicio de sus funciones, al momento de extender documento público que pueda servir de prueba, consigna una falsedad o calla total o parcialmente la verdad. Este delito está regulado en Colombia por el artículo 286 del Código Penal Colombiano, el cual establece la respectiva sanción en los siguientes términos:

  • Prisión de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses.
  • Inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento ochenta (180) meses.

La jurisprudencia colombiana se ha pronunciado sobre este delito en los siguientes elementos:

El delito de falsedad ideológica en documento público, establecido en el artículo 286 de la Ley 599 de 200, sanciona la conducta del servidor público que, en ejercicio de sus funciones, al extender documento público que pueda servir de prueba, consigna una falsedad o calle total o parcialmente la verdad.

De acuerdo a la descripción típica, el documento que extiende el servidor público debe tener la capacidad de probar, no que sea la prueba determinante de la decisión, es decir, es un tipo penal de que recae sobre los medios de prueba.

Sistemáticamente, esta conducta punible hace parte del título IX que describe los delitos contra la fe pública y el capítulo III sobre la falsedad en documentos.

Su ámbito de protección es el tráfico jurídico, en el sentido de proteger la veracidad en las relaciones sociales en general, incluida la administración de justicia.

Falsedad Material En Documento Público.

La falsedad material en documento público es un delito que se comete cuando alguien falsifica un documento público que pueda servir de prueba, la sanción para este comportamiento está establecida en los siguientes términos:

  • Prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses.

Si la conducta es realizada por un servidor público en ejercicio de sus funciones, la pena será de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento ochenta (180) meses.

Falsedad En Documento Privado.

Comete falsedad en documento privado aquel que falsifique documento privado que pueda servir de prueba. La sanción por dicho comportamiento es (si lo usa), de prisión de dieciséis (16) a ciento ocho (108) meses.

Jurisprudencialmente se pueden destacar los siguientes aspectos del delito en comento:

La Sala ha establecido que la conducta punible comprende dos modalidades diferenciables, pues puede configurarse con la alteración material del documento apócrifo, esto es, tachar, borrar suprimir o cualquier acción tendiente a alterar su texto; o en «hacer aparecer como verdaderos, hechos que no han sucedido o presentar de una determinada manera hechos que acontecieron en forma distinta, es decir, faltar a la verdad en el documento, o falsearlo ideológicamente». Se requiere, en todo caso, el uso del documento espurio, entendido como su introducción en el tráfico jurídico en calidad de prueba apta, en sí misma, de crear, modificar o extinguir una determinada situación jurídica; ora capaz de desbordar la esfera de interés de sus creadores y afectar derechos de terceros.

Falsificación De Moneda Nacional O Extranjera.

La falsificación de moneda es un delito que se comete cuando se despliega un comportamiento que falsifique moneda nacional o extranjera. Este delito está regulado en Colombia por el artículo 273 del Código Penal Colombiano, donde se establece que la falsificación de moneda es un delito que se castiga con penas de prisión de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses.

 

Falsificación de sellos, efectos oficiales y marcas.

La falsificación de sellos, efectos oficiales y marcas se puede presentar de distintas formas, falsificación o uso fraudulento de sello oficial, falsificación de efecto oficial timbrado, circulación y uso de efecto oficial o sello falsificado, emisión ilegal de efectos oficiales, etc. Estos  delitos se pueden cometer de distintas formas, a manera de ejemplo, cuando alguien crea o altera un sello, efecto oficial o marca con el fin de hacerlo pasar como auténtico.
Estos delitos están regulados en Colombia a partir del artículo 279 del Código Penal Colombiano.

 

    ¿Necesita defensa legal?

    Si usted o alguien que conoce ha sido acusado o ha sido victima de alguno de estos delitos, es importante buscar la ayuda de un abogado especializado en derecho penal. En Buelvas & Melo Abogados Asociados contamos con un equipo de abogados dispuestos a ayudarlo a defender sus derechos y obtener el mejor resultado posible en su caso. No dude en contactarnos o visitar nuestra página web https://colombiaabogados.com/ para obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo.