Delitos Contra La Integridad Moral: Injuria y Calumnia – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU

Delitos Contra La Integridad Moral: Injuria y Calumnia.

En Colombia, los delitos contra la integridad moral: la injuria y calumnia están regulados en el Código Penal Colombiano (artículos 220 a 228). La esencia de estos delitos radica en afectar la reputación y la dignidad de las personas. A continuación, se describen y explican cada uno de estos delitos.

Injuria

La injuria es el delito que se comete cuando una persona realiza El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas a otra, por este comportamiento, el código penal contempla una sanción de prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses. La jurisprudencia colombiana ha establecido que para que se configure el delito de injuria, se deben cumplir los siguientes elementos:

  • Imputaciones Deshonrosas.
  • Existencia de una persona (natural/jurídica) ofendida.

Calumnia

La calumnia es el delito que se comete cuando una persona imputa falsamente a otra un delito o falta. Este delito está regulado en Colombia por el artículo 221 del Código Penal Colombiano, donde se establece que, El que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses. La jurisprudencia colombiana ha establecido que para que se configure el delito de calumnia, se deben cumplir los siguientes elementos:

  • Existencia de una persona imputada falsamente.
  • Imputación falsa de un comportamiento típico.

    Defensa Legal

    Si usted ha sido víctima de alguno de estos delitos o si necesita defensa legal por haber sido acusado de alguno de ellos, puede contactar a Buelvas & Melo Abogados Asociados. Somos expertos en derecho penal colombiano dispuestos a brindarle la asesoría y defensa legal que necesita. Visítenos en nuestra oficina en línea en https://colombiaabogados.com/ para obtener más información.