Compliance o Programas de Cumplimiento – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU

El Significado de Compliance en Colombia

Hace una década, la palabra "compliance" empezó a resonar, pero, ¿qué implica realmente el término? Los programas de cumplimiento, transparencia o "compliance" son mucho más que una simple tendencia. Vamos a sumergirnos en su significado y la importancia que tienen en el contexto legal colombiano.

Programas de Cumplimiento: Fomentando la Ética y la Transparencia

Los Programas de Cumplimiento tienen un propósito fundamental: motivar tanto a las entidades públicas de origen constitucional o legal como a las entidades privadas a tomar medidas preventivas y detectar delitos y actos de corrupción. En Colombia, la Ley 2195 establece los Programas de Cumplimiento como herramientas autorreguladoras para fortalecer la ética y la integridad organizacional en las empresas.

Ley 2195 de 2022: Promoviendo la Cultura de la Legalidad

El Artículo 31 de la Ley 2195 del 2022 impone la obligación a todas las entidades, sin importar su nivel (nacional, departamental o municipal) o su régimen de contratación, de implementar Programas de Transparencia y Ética Pública. El propósito es promover la cultura de la legalidad y gestionar de manera constante el riesgo de corrupción en el cumplimiento de su misión. Esto destaca la importancia de los "Public Compliance" en la actualidad.

Beneficios Jurídicos de los Programas de Compliance

El Artículo 66 de esta ley contempla los beneficios legales que se pueden obtener mediante la implementación de Programas de Compliance. La Superintendencia de Industria y Comercio puede otorgar beneficios a individuos o empresas que informen sobre conductas que violen las normas de competencia y colaboren con la autoridad de competencia, incluso si esta ya ha iniciado procedimientos.

En el sector privado, el Artículo 9 de la ley establece la obligación de que las personas jurídicas bajo inspección, vigilancia o control adopten programas de transparencia y ética empresarial, incluyendo auditorías internas.

Programas de Acompañamiento para Pymes y Mipymes

En el caso de las Pymes y Mipymes, se promoverán programas de acompañamiento para facilitar la elaboración e implementación de programas de transparencia y ética empresarial sin incurrir en costos adicionales.

En Resumen

En resumen, los Programas de Compliance han entrado en el marco legal para fortalecer los valores de las entidades públicas y privadas. En Buelvas & Melo Abogados Asociados, estamos listos para asesorar y crear programas personalizados, tanto si es una persona natural como jurídica.

Nos aseguramos de que su empresa tome las medidas necesarias para evitar problemas legales. Si ya cuenta con un programa de cumplimiento, nuestros abogados evaluarán su efectividad y le guiarán en su implementación, desde los altos directivos hasta los empleados de primera línea.

Llámenos hoy al +57-300-373-5800 o al +57-314-442-9036 o visite nuestra oficina en línea para programar su consulta. La ética y la legalidad son fundamentales para su negocio, y estamos aquí para ayudarle a mantenerlas en primer plano.